EPK Aventurero
¿QUÉ ES AVENTURERO?
Aventurero es una canción que habla de romper con los dogmas impuestos en el hogar, ya sea viajando y conociendo otras culturas o, simplemente eligiendo un camino a contracorriente. Compuesta por el artista vasco-español IKAÑI, coincide con la decisión del rapero de mudarse definitivamente a México para expandir su carrera musical, en la que mezcla el rap con diferentes ritmos folclóricos latinoamericanos.
En una actualidad dominada por el turismo, la gentrificación y el intercambio desigual, aventurero es un grito de esperanza en todas las direcciones.
¿CÓMO SE HIZO?
La canción comienza con un sampleo del padre-nuestro recitado por Ang Ji, artista oriunda de Palapa (Estado de México) y fundadora de ATLA productions. El rezo está grabado sobre una base de guitarra y güiro que es la columna vertebral de toda la canción. Con un tono irónico pero respetuoso, la intro simboliza los valores que el artista desea abandonar.
Unos compases después llega el estribillo, una esperanzadora llamada a la acción, cantada por la artista española Nora F, e inspirada en el coro del bolero "Aventurera" ,del cantante veracruzano Agustín Lara. Al igual que en la canción original, la letra invita a romper con las convenciones sociales de una manera elegante y firme.
Las dos estrofas rapeadas completan el tema, con un protagonista que reflexiona acerca de su situación, sus decisiones y su identidad. El rapeo es suave y serio, intencionalmente, ya que la sazón del tema la aporta la música, producida en su totalidad por Josu Erviti, y tocada por músicos de la talla de Íñigo Goldazarena y Dani Olaz.
EL VIDEOCLIP
El vídeo de Aventurero fue grabado en los estados de Hidalgo, Puebla y Estado de México. Más concretamente en Pachuca, Cholula y Palapa. En el se puede ver a IKAÑI recorriendo el país, aparentemente sin rumbo, con una mochila y un güiro. Está grabado por Tony Villanueva (El Papito Films) y, a pesar de estar filmado con una única cámara, la habilidad de Tony y los bellos paisajes del centro de México dan lugar a todo un espectáculo visual.
El vídeo complementa a la música, reforzando la soledad del camino elegido, pero también el compañerismo que surge en él. Todas las tomas son espontáneas e improvisadas y, las personas que aparecen en el vídeo son amigos que IKAÑI ha ido encontrando durante el camino. El vídeoclip comienza grabando las turísticas y estéticas iglesias de Cholula en Puebla y, termina, al final del camino en un cerro de Palapa, definiendo bien la esencia de IKAÑI, en un viaje continuo contra su propio acomodamiento.