¿QUÉ ES IKAÑI?
BIOGRAFÍA
Ikañi creció y nació en el municipio de Burlada (periferia de Pamplona), en una familia y un entorno cultural, entre las jotas de su abuelo, los cuentos de su abuela y las acordeones de su madre y sus tías.
Estudió en la escuela de música hasta los catorce años, como la mayoría de su familia, pero abandonó las clases traumado por la rigidez y exigencia de su profesor. Conoció el freestyle y el rap a la misma edad, en el campo de béisbol en dónde creció, ya que su padre era el fundador del club.
Tanto en su colegio como en su club, convivió desde niño con la cultura latina, especialmente caribeña. Y descubrió el freestyle y las batallas de gallos de la mano de sus compañeros dominicanos. Desde entonces su música y el béisbol tendrían una gran vinculación.
Al poco tiempo de descubrir el freestyle, se introdujo en el hip hop como cultura, dejando sus primeros graffitis en las paredes de Burlada. Pero, a pesar de conocer la cultura rapera emergente en Iruñea, decidió emprender otro camino y mezclar el rap con más estilos, algo que sigue haciendo en la actualidad.
Su primera canción "Cocktel Molotov" fue grabada con trece años, y producida por su tío político Iván San Martín, miembro de grupos de rock amateur como Faquires o Mandanga.
Sus primeros pinitos despertaron la curiosidad y admiración de su pueblo, tanto en el freestyle como en la música, por su juventud y originalidad. Pero también levantó ampoyas en el entorno más cercano, sufriendo el bullying de su cuadrilla y el estigma de parte del entorno.
Debido a ello muta hacia un estilo más autodestructivo, undergrorund y politizado, fundando con 16 años el grupo Guns and Piolets con sus amigos Alfa k y Pavka. La agrupación de rap se conviertió también una crew y grupo de acción política, con un estilo en el que se intercalaban el boom bap y el rock, y donde la camaradería y la rebeldía eran la norma. En sus canciones, sus integrantes descargaban sus frustraciones con un trasfondo político muy radical.
Pasaron los años y no logró dar forma a un proyecto en solitario, pero creó otra pequeña Crew con sus compañeros dominicanos, llamada Familia Mc, donde se convirtió cantante y productor, con un estilo más urbano. Esta no tuvo recorrido porque se muda a Madrid, donde hizo sus primeros intentos serios de triunfar en el freestyle, sufriendo el estigma y el acoso de algunos de los referentes de la plaza madrileña.
Años después, logró una Beca MUNDE para estudiar en México, y allí grabó un álbum con Creativa Audio Studio. En ese proceso mostró nuevas facetas de sí mismo, abriéndose a canciones multitemáticas, donde la sensualidad o el romanticismo se empezaron a mostrar y las problemáticas sociales eran afrontadas con más madurez. Allí publicó el videoclip "Bienvenido a Pachuca" que tuvo un buen recibimiento en la ciudad hidalguense. También pudo competir en grandes eventos de freestyle, con el campeón del mundo Rapder o los reyes del underground mexicano.
A pesar de que le llegaron varias oportunidades, regresó a Navarra y, tras varios años de búsqueda personal, re-aparece en la escena con la banda sonora (de rap) del documental sobre béisbol y migración "Toros de Pamplona", y el disco IKAÑI VOL I. Un álbum en el que fusiona el rap con diferentes estilos de todo el continente latinoamericano y su región natal. Con unos videoclips llenos de realismo mágico y unas letras cargadas de compromiso, sensualidad, honestidad y rebeldía. Ikañi llega para presentarse al mundo, con la esperanza de impactar en él.