IDENTIDAD

ICONO MULTICULTURAL

La multiculturalidad en España es un hecho.  Y la diferencia con la anterior generación, es que no solo los migrantes que viven en España asumen su cultura. Si no que los españoles estamos asumiendo la cultura de los migrantes. Yo soy un adelantado. En unos años los chicos como yo serán cada vez más comunes, y tengo los conocimientos y el currículum vital que me permiten abanderar ese proceso. 


MÚSICA EN DIRECTO (NOSTALGIA)

Existe una generación que ahora tiene de 23 a 33 años, que está familiarizada con el rap como forma de cantar, pero creció con el concepto de banda, de jam, de bolo.... Es una generación que consume y se adapta a los nuevos conceptos, pero echa de menos lo de antes. Lo asocia con lo mejor de su vida y piensa que fue el mejor momento de la música. Y.... Cuando Santa fe Klan recupera ese concepto, y hace acústicos o reuniones le aplauden a rabiar.

Con la generación más joven, El Madrileño demostró que pueden consumir una nostalgia que no vivieron. Tienes que venderle que la necesitan y que tú se la vas a proveer, que se identifiquen con lo que esa nostalgia representa. En mi caso quiero que represente la comunidad, el sonidero, el junte.... la reunión con música, la música en directo. Para un montón de jóvenes que consumen música de manera solitaria y que se sienten solos.


DISRVPCIÓN Y PROVOCACIÓN

Los géneros se mezclaron. Cada vez hay menos y se han reconfigurado. Pero la identidad vuelve a ser importante. Con fenómenos como el beef de Akapellah a Residente parece que te vuelven a hacer elegir bando. Y además, la variedad en la música está desapareciendo. 

Entonces... 

¿Esto es ir a contracorriente? Sí. Pero presenta una ventaja: 

Es diferente. Puede polemizar y llamar la atención. Y servir de alivio o de esperanza para personas que no están conformes con la deriva actual, que pueden defenderme mucho. Mi actitud es respetuosa pero provocativa. Y eso siempre genera cosas. Sobre todo a la hora de abrir camino.